Monitorización de Biodiversidad

Monitorización de Biodiversidad

El éxito de las medidas de mitigación, reducción de impacto, restauración y compensación ambiental solo puede ser determinado a través de la medición de las variables ecológicas de los valores de la biodiversidad.

Estos valores, descritos como poblaciones de especies y hábitats deben ser monitorizados a largo plazo para identificar tendencias que corroboren el éxito de las medidas o la necesidad de ajustes en la implementación de las mismas.

Un plan de monitorización debe diseñarse para responder preguntas específicas, específicamente aquellas relacionadas con los impactos sobre la biodiversidad generados por el proyecto. Por otra parte, la mayoría de los programas de monitorización suelen ser costosos por lo que la falta de planificación y una ejecución pobre, puede significar además de una pérdida económica, una perdida en términos de biodiversidad.

En BCG tenemos experiencia diseñando e implementando programas de monitorización de fauna y flora específicos para grupos taxonómicos que sirven como indicadores del éxito de las medidas. Ante la imposibilidad de monitorizar todos los valores de la biodiversidad, un enfoque que le dé seguimiento a especies y hábitats sensibles a los cambios resulta una opción mucho más eficiente en términos de tiempo y recursos.

La identificación de estas especies claves es una actividad que se desarrolla durante la elaboración de la Línea Base de Biodiversidad, por lo que al final, todas las actividades de conservación y nuestros servicios están enlazados , dirigidos a cumplir con los más altos estándares de conservación de la biodiversidad.

services03