Estudios de Línea Base

Estudios de Línea Base

El estudio de base biológica es la primera medición del estado de la biodiversidad en una zona, sirve para identificar hábitats, especies presentes además el estado de las poblaciones de flora y fauna del área de estudio, por ende, permite conocer el valor de los indicadores de biodiversidad al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el ‘punto de partida’ del proyecto o intervención.

Dentro del ciclo del proyecto, la línea de base debe realizarse antes del inicio de la intervención; de lo contrario, no se contará con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando. Asimismo, de no realizarse se hacen menos confiables las posteriores evaluaciones de resultados y/o de impacto de un proyecto de desarrollo.

Sin embargo la Línea Base Biológica no debe limitarse a un listado extenso de especies presentes en un área, muchas veces desconectada de la predicción de impactos sobre la biota o sobre la biocenosis; error muy común especialmente en los estudios de impacto ambiental.

BCG adecúa y ajusta los estudios de cada caso de manera que se genera información que permita a nuestros clientes reconocer los elementos vulnerables (biota, especies, poblaciones, comunidades, hábitats y ecosistemas) ante los peligros que puedan significar las actividades específicas de un proyecto; y que permita además reconocer la resiliencia, elasticidad, adaptabilidad y potencial de cambio de tales elementos biológicos para poder calificar la magnitud del impacto sobre los mismos.

Así mismo podemos incluir evaluaciones biológicas sobre agentes y vectores de enfermedades, puesto que un proyecto puede convertirse en un medio de dispersión de enfermedades endémicas. Este tipo de evaluaciones biológicas tiene un sentido diferente al de impactos sobre el ecosistema pues se focaliza en impactos sobre la salud.

services01