Cumplimiento IFC PS6

Cumplimiento IFC PS6

Los objetivos del Estándar de Desempeño 6 del IFC ( PS6 por sus siglas en inglés) son claros y sencillos : una ganancia neta para “hábitats críticos” y que no haya pérdida neta de “Hábitat Natural”.

Sin embargo, en la práctica, existen retos importantes para la definición de hábitat crítico y la demostración de la ganancia neta con el nivel de confianza requerido por PS6. Por otra parte, hay pocos precedentes de los cuales aprender, y el nivel de conocimiento técnico por lo general es muy limitado para planificar y ejecutar las acciones apropiadas.

BCG ofrece un particular conjunto de habilidades a los clientes que deseen cumplir con los requisitos de PS6.

La aplicación de PS6 es muy dependiente del lugar y de las especies presentes, los ecosistemas, la calidad de los datos de referencia y gestión de la biodiversidad existente. Y sus pasos claves son los siguientes:

  • Evaluación de Hábitat Crítico: la evaluación de la importancia de cada uno de los componentes de la biodiversidad (por ejemplo, las especies amenazadas, los ecosistemas de rango restringido y áreas protegidas ) en comparación con sus distribuciones globales o tamaño de las poblaciones.
  • Diseño de la Mitigación: Diseño de medidas de mitigación enmarcadas dentro de un Plan de Acción para la Biodiversidad, los impactos sobre hábitat crítico y hábitat natural.
  • Diseño de la Compensación: El diseño de las medidas de compensación para los impactos residuales después de implementadas las medidas de mitigación, la reducción del impacto y restauración.
  • Evaluación de Áreas Protegidas: La demostración de una ganancia neta positiva de las áreas impactadas protegidas por ley.
  • El seguimiento y diseño de la evaluación: Diseño de monitorización para demostrar las ganancias de biodiversidad en una forma estadísticamente defendible.
A pesar de la difícil tarea que comprende el cumplimiento del Estándar de Desempeño 6 del IFC, es actualmente la mejor práctica y se debe considerar como una guía para todos los proyectos . Es preferible que los esfuerzos para su cumplimiento se den al inicio de la planificación del proyecto y se integren en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

services04